viernes, 5 de julio de 2013

JUEZ LIBERÓ A ACUSADO DE MATAR A TENIENTE POR FIANZA DE 10 MIL PESOS

Fue el juez de instrucción de la provincia Santo Domingo que puso en libertad a Arturo Santiago Alcántara Nepomuceno principal acusado de la muerte de la segundo teniente del Ejército Suleica Ponciano Solano. El magistrado Máximo C. Roa Saint Hilari dispuso la libertad el lunes 17 de junio mediante la variación de la medida de coerción de prisión preventiva por el pago de una garantía económica de 10 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida. Debía presentarse los 15 días de cada mes por ante el Ministerio Público adscrito al Departamento de Litigación de la Fiscalía de Santo Domingo. Los 10 mil pesos debió pagarlo a través del Banco Agrícola.

La variación de la medida de coerción de prisión preventiva fue realizada cuando el magistrado dictó apertura a juicio el día 29 de mayo del 2013, mediante el auto de apertura a juicio número 83-2013. El juez también ordenó que se sometiera al cuidado y vigilancia de su padre Manuel Nepomuceno Alcatara, residente ennla calle 23, Número 53, del sector El Tamarindo. Fue apresado el 4 de octubre del 2012 y en ese entonces la jueza de la Oficina de Atención Permanente Berenice Altagracia Núnez, lo envió a prisión preventiva por tres meses. Posterior a la magistrada ordenar la prisión preventiva el solicitó una revisión de la medida de coerción por ante el juez de Instrucción de la provincia Santo Domingo Máximo Roa, lo mantuvo en prisión.

Al ser mantenido en prisión apeló la decisión del juez de Instrucción y el caso fue ventilado en la Corte Penal donde dispusieron su libertad. El 2 de octubre del año pasado fue apresado con 10 porciones de cocaína, marihuana y crack por la Policía Antinarcotica en la calle 22 del Villa Esfuerzo de Mendoza. El presidente Danilo Medina pidió ayer que la justicia debe ser más enérgica con los delincuentes, al hacer referencia al asesinato cuando acudió a la Funeraria Blandino a dar el pésame a los familiares de la oficial que era custodia de una de sus hijas. El jefe de Estado criticó que el matador solo tenía quince días fuera de la cárcel. Medina se mostró indignado por el crimen y al ser abordado por los periodistas, dijo que “también se requiere que la justicia sea más enérgica porque ese tipo estaba preso”.

“Hace 15 días que lo soltaron y mira lo que hace”, dijo el mandatario a su llegada a la funeraria. Los restos de la joven Suleica Ponciano Solano fueron trasladados a su pueblo natal, Hato Mayor, para ser sepultado. Había ingresado a la cárcel La Victoria el 5 de octubre de 2012, por violación a la Ley 5088 sobre Drogas, siendo puesto en libertad por fianza el 17 de junio pasado por el Segundo Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, con la orden registrada en la Procuraduría 9356-10-1, expediente 27-11 2012, ficha 43-43-49. De acuerdo a El Nacional, fue interceptada a las 5:40 de la mañana por sus agresores al cruzar cerca de unos matorrales próximo al Centro Comunitario El Tamarindo.

0 comentarios:

Publicar un comentario